“La palabra que define Jocon Infraestructuras es esfuerzo”

“25 años, 25 historias”

 Entrevista a Ana Esmeralda Maestra, Ingeniera de caminos, canales y puertos de Jocon Infraestructuras

 La protagonista de nuestra primera historia del 25 aniversario de Jocon es Ana Esmeralda Maestra, ingeniera de caminos, canales y puertos de nuestra empresa, a quien hoy conoceremos un poco más gracias a la siguiente entrevista.

¿Por qué decidiste estudiar la carrera de ingeniería de caminos, canales y puertos?

Desde muy pequeña he tenido claro que el día que me tocara decidir qué carrera universitaria estudiar, sería algo relacionado con los números. En el colegio y el instituto siempre me iban bien las asignaturas relacionadas con las ciencias, las matemáticas y el dibujo técnico, a parte de que me resultaban mucho más entretenidas.

Me llamaba la atención las grandes estructuras y pensar la cantidad de trabajo que había detrás, algo que siempre he compartido con mi padre porqué mi familia tenía una empresa de transporte de viajeros, cosa que forma parte de esta carrera, aunque yo finalmente no haya explotado esa rama.

¿Cuándo y cómo llegas a formar parte del equipo de Jocon Infraestructuras?

Pues entré en Jocon Infraestructuras hace ya 4 años, los cuales se han pasado volando. Me acuerdo de aquella entrevista-charla con Jose Antonio y Antonio, en la que me preguntaron sobre mi experiencia y me explicaron lo que tenía que hacer para mi incorporación, que se produjo para cubrir la vacante de jefa de producción de dos obras que habían sido adjudicadas a Jocon Infraestructuras en Madrid, así que mi primer año en esta empresa lo pasé en esa ciudad.

Posteriormente me ofrecieron quedarme en Granada como responsable de Oficina técnica, lo cual acepté sin dudar y hasta el momento.

Aprovecho de esta manera para agradecer esa oportunidad que me brindaron.

¿En qué departamento trabajas y cuáles son vuestros objetivos?

Formo parte del Departamento Técnico, en concreto soy responsable de las tareas de oficina técnica y llevo la producción de algunas de nuestras obras como Subcontrata.

En nuestro departamento los dos objetivos más importantes son cumplir los plazos y gestionar una buena producción.

Dentro de cada uno de estos dos objetivos que comento, hay infinidad de puntos a cumplir para superar ambos: planificaciones de obra, preparación de documentos, redacción de memorias de cálculo, visados, gestión de equipos y previsiones de material.

En definitiva, nuestros objetivos se resumen en el resultado satisfactorio de nuestro trabajo el cual tiene como consecuencia la buena marcha de la empresa.

¿Qué significa para ti ser mujer en tu sector? ¿Cuál es el reto más importante al que has tenido que enfrentarte?

Para mí ser mujer en este sector, lo único que significa, es algo que a día de hoy ya sabemos y es que podemos ser igual de válidas que el género masculino en esta profesión.

No puedo negar que a veces surgen algunas situaciones en las que se hace presente el hecho de ser mujer, pero esto no quiere decir que estas situaciones a las que me refiero tengan intención de molestarme ni lo consigan.

Creo que los verdaderos retos relacionados con el género los tenían las mujeres Ingenieras de caminos de hace 50 años, quienes nos abrieron el camino a las demás y a quienes tenemos que estar agradecidas.

¿Cuál es el proyecto que has realizado en Jocon Infraestructuras del que te sientes más orgullosa?

No considero un proyecto específico como tal, para mi ha sido muy importante ver que desde que entré en Jocon Infraestructuras me han formado y han ido aumentando mis responsabilidades, algo que se demuestra viendo la confianza depositada en mi después de estos años.

¿Qué palabra define Jocon Infraestructuras para ti y por qué?

Esfuerzo. Creo que la historia de Jocon es una historia de esfuerzo desde sus inicios, desde la persona que la fundó hasta cada uno de los que formamos parte de ella a día de hoy. Me consta que ha resurgido de situaciones complicadas y he visto como día a día se han ido poniendo medios a la vez que se han ido tomando decisiones para ir a mejor.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Jocon Infraestructuras?

Mis compañeros. La mayor parte del tiempo, al ser responsable de Oficina técnica, la paso en la oficina y, aunque tenemos diferencias, que son habituales entre personas que están cada día durante 8 horas mesa con mesa, considero que hay un ambiente de trabajo envidiable. Siempre puedes pedir que te echen una mano, dentro de las posibilidades de cada uno, tanto en horario laboral como fuera de él.

¿Cómo imaginas Jocon Infraestructuras dentro de 25 años?

Esta es una pregunta complicada a día de hoy en pleno Covid-19, pero siempre hay que ser optimista, y creo que Jocon Infraestructuras tiene los medios para superar esta situación, por lo que quiero imaginarnos a todos 25 años más viejos, con mucha más experiencia y por supuesto habiendo conseguido un crecimiento positivo de la empresa.

Comments are closed.